La Fundación

Nace en 1984 como iniciativa de un grupo de exalumnos en recuerdo al Padre Bernaola SJ quien fue Decano de la Universidad Comercial de Deusto durante varias décadas, respondiendo a un principio de solidaridad intergeneracional por el que los más jóvenes se benefician del apoyo económico y profesional de los licenciados veteranos.

En la actualidad cuenta entre sus socios fundadores con más de 400 personas físicas y medio centenar de empresas. Como queda recogido en la Escritura de Constitución, el motivo central para la creación de la Fundación fue y es: La figura del EMPRESARIO, clave del progreso económico de la Sociedad, si se desean mantener los principios de economía libre de mercado que la Constitución Española de 1.978 reconoce en el art. 38.

Y ello, porque sólo a través de hombres y mujeres con formación e iniciativa que asuman el indudable riesgo empresarial, podrá subsistir el espíritu innovador que permita la obtención de los mejores resultados. El objetivo fundacional es contribuir a mejorar la formación de profesores y estudiantes de La Comercial, hoy campus de Bilbao de la Deusto Business School, a través de seminarios, programas educativos, proyectos de investigación y becas de graduación y predoctorales.

Padre Luis Bernaola

Luis Bernaola y Churruca, nació en Marquina (Vizcaya) el 5 de Octubre de 1903 y falleció en Bilbao el 17 de Octubre de 1981. Estudió en el colegio de los Padres Jesuitas de Tudela (Navarra) y posteriormente realizó, en la Universidad Comercial, los estudios de ciencias económicas, obteniendo la licenciatura con la promoción de 1925. El 15 de Mayo de 1931 ingresó en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote el 15 de Julio de 1939 y pronunció sus últimos votos el 2 de Febrero de 1948.

En 1940, ya miembro de la Compañía, ocupó el cargo de prefecto de estudios de La Comercial, que acababa de reabrir sus puertas tras el forzoso paréntesis de la guerra (1936-1939). Desde finales de 1941 estuvo al frente de la misma, como prefecto de estudios o director - el nombre varió con el paso del tiempo-, ejerciendo un difícil, pero eficaz mando, que consiguió poner a la Universidad Comercial a la cabeza de los estudios de economía, y logró que los alumnos de este Centro estuvieran presentes de forma significativa en el devenir económico de España.

El 16 de Septiembre de 1974 cesó en esta labor, pasando a ocupar la presidencia de INSIDE, pero continuó hasta su muerte como asesor de Padre rector, y del nuevo decano de la ya Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de participar, como consiliario, en la Asociación de Licenciados de la Universidad Comercial de Deusto.
El mundo empresarial era bien conocido por el Padre Bernaola, y no por simples referencias. Antes de ingresar en la Compañía de Jesús estuvo en México, como adjunto a la dirección en una fábrica de tejidos; más adelante, al enfermar su padre, tuvo que regresar a Marquina, donde ocupó el cargo de director-delegado del Banco de Vizcaya y la representación de la Tabacalera. Pasó después, en San Sebastián, a ocuparse de un negocio de coloniales al por mayor, constituyendo una sociedad con un compañero de la universidad.

Conocía también a los jóvenes alumnos, pues una de sus muchas ocupaciones fue la de dirigir el colegio mayor universitario desde 1944 a 1949, siendo ya miembro de la Compañía. Se ha dicho del P. Bernaola que "lo era todo", y entre sus peculiaridades destacaba el resultar un archivo viviente que recordaba, sin necesidad de fichas, las características de sus licenciados, lo que le servía para encaminarlos al mejor desarrollo de su profesión. Era también el "perfecto agente", que proporcionaba a las empresas la persona adecuada para cubrir las necesidades que en cualquier momento se les presentaban. Como indicaba Adrián Celaya "el padre Bernaola nos ha dado la lección de saber adaptarse y evolucionar".

Luis Bernaola no era solo "el Jefe", y esto lo fue de verdad como la mayoría de "sus chicos" podrían contestar. Fue también un auténtico servidor de sus alumnos, tanto durante la época que pasaban en Deusto realizando sus estudios, como, de modo especial, cuando ya licenciados se enfrentaban a la actividad empresarial. El Profesor pasaba a ser el consejero o amigo fiel, que ocupaba un principal lugar entre la propia familia.

Los Fundadores y Colaboradores

El colectivo de Fundadores y Colaboradores a 31 de diciembre de 2022 está compuesto por 468 miembros, de los cuales 411 son personas físicas y 57 jurídicas.
El conjunto de las personas físicas lo constituyen casi en su totalidad miembros de la antigua Asociación de Licenciados por la Universidad Comercial de Deusto, hoy integrada en la Deusto Business Alumni.

El colectivo de Patronos y Colaboradores a la fecha antes citada se puede encontrar en el enlace de la siguiente Memoria:
Descargar Memoria
A su vez los Estatutos se pueden encontrar en el siguiente enlace:
Descargar Estatutos

Junta de Patronato

La junta del patronato se encuentra integrada por las siguientes personas.

Víctor Manuel Múgica Samperio

María Teresa Fernández Berger

Secretaria

Juan Pedro Badiola Uriarte

José Boogen Artola

María José Gonzalez Rodrigálvarez

Ana María Guzmán Gangoiti

Guillermo Ibáñez Calle

Itziar Mendía Prada

Susana Rodríguez Vidarte

Rafael Urrutia de Diego

Gabriel Zabala Mouriz

Antón Azlor Villa

Vocal y Presidente de la DBA

José Antonio Madariaga Ibarra

Vocal y Catedrático de la DBS, La Comercial.

General